sábado, 13 de noviembre de 2010

EN EL ESTUDIO.


Ese rincón o esa habitación que destinamos a pasar horas trabajando, leyendo o estudiando también merece en el feng shui una consideración especial. Especialmente si trabajamos desde casa. En ese caso, habría que delimitar muy bien el uso del espacio laboral dentro de nuestra vivienda, para que no acabe acaparando demasiada atención y desvirtuando el papel del hogar como santuario al que se retorna tras la jornada de trabajo.


Veamos algunas ideas útiles:


- Al ser el estudio una habitación que puede guardar relación con el exterior (negocios, trabajo...), es adecuado situarlo en la zona más yang de la casa, es decir, cerca de la puerta principal. Si es solo un espacio destinado a la lectura o el estudio podría ubicarsse más hacia la zona yin, para disfrutar de mayor recogimiento y silencio.


- Un estudio limpio, ordenado y bien organizado nos facilita la concentración y la eficacia. Un entorno confuso no aporta claridad mental.


- Conviene ventilar frecuentemente esta zona, máxime si usamos muchos aparatos eléctricos, calefacción o aire acondicionado.


- Un buen hábito es limpiar regularmente las papeleras y evitar la acumulación de objetos en general.


- Procuraremos que todo funcione correctamente. Si algo se rompe, se estropea o se gasta, lo sustituiremos a la mayor brevedad.


- Un buen asiento, con respaldo y lo más ergonómico posible, es un regalo para nuestra espalda. Podemos regular su altura así como la de la mesa de trabajo.


- Para iluminar la estancia lo mejor es una luz general, siempre de un color-temperatura próximos a la solar y flexos o luces puntuales, con toma de tierra. Evitar halógenos y fluorescentes. Las lámparas LED comienzan a ser una buena opción.


- Podemos beneficiarnos de la presencia de plantas que aporten oxígeno y hasta cierto punto contrarresten las radiaciones de campos electromagnéticos: potos, cintas y cereus peruvianus son buenas opciones.


- Usar los puntos de luz y enchufes imprescindibles.


- También son muy útiles los ionizadores y humidificadores.


- En el mobiliario, optar -siempre que sea posible- por materiales naturales. Dentro de las formas, los muebles rectangulares favorecen la toma de decisiones y la economía en general. Las formas curvas o redondas van bien para trabajos creativos.


- Siguiendo el esquema de los cinco animales del feng shui, la silla de trabajo debería situarse con una pared detrás, nunca de espaldas a la puerta ni debajo de una ventana. Desde esa posición debería poder verse todo el espacio y controlar la puerta de entrada.


- Evitaremos cualquier tipo de ángulo agudo que apunte directamente hacia nosotros, así como decoraciones estridentes o muy agresivas. Las formas cuadradas favorecen la concentración.


Y sobre todo, disfrutemos de todo lo que hagamos, considerándolo siempre como "faena o tarea pendiente" y nunca como trabajo, palabra cuya etimología pone los pelos de punta, pero eso os lo cuento en otro momento...

No hay comentarios: